Twitter RSS
Domingo, 07 Julio 2013
Inicio Series de Aventura The High Chaparral
    Series de televisión

    The High Chaparral


    Título hispano: El Gran Chaparral
    Sinópsis:

    Su trama giraba en torno a dos familias del oeste norteamericano, los Cannon y los Montoya, dueños de grandes parcelas de territorio en Arizona. La familia Cannon estaba liderada por John, un fornido ex oficial del Ejército de la Unión Estadounidense, ahora colono aventurero decidido a luchar contra la naturaleza y los apaches para mantener su rancho en pie, el "High Chaparral", y su refinada esposa mexicana Victoria, hija de otro poderoso ranchero de la región apodado "El León de Sonora", Don Sebastian Montoya.


    Emisión: 10 de septiembre de 1967
    Finalización: 12 de marzo de 1971
    Creador: David Dortort
    Género: Western
    Productor: David Rose
    Estudio: NBC Productions / Xanadu Productions Inc.
    Director: David Dortort (Creator), William F. Claxton, Leon Benson, Phil Rawlins, Richard Benedict, William Witney, Joseph Pevney, Don Richardson, William Wiard
    Duración: 60 minutos aprox.
    Episodios: 98
    Temporadas: 4
    Guión: Walter Black, Don Balluck, Michael Fessier, William F. Leicester, Tim Kelly, Jack B. Sowards, Frank Chase, Ken Pettus, Gerry Day
    Música: David Rose, Harry Sukman
    Reparto:

    Leif Erickson, Cameron Mitchell, Mark Slade, Linda Cristal, Henry Darrow, Don Collier, Robert F. Hoy, Roberto Contreras, Ted Markland, Rodolfo Acosta, Jerry Summers, Frank Silvera, Rudy Ramos, Henry Wills, Michael Keep, Rico Alaniz


    Más detalles e información de la serie:

    La serie fue protagonizada por el veterano actor Leif Erickson como John Cannon, dueño del rancho llamado "El Gran Chaparral" ubicado en el desierto de Sonora (actual Arizona). Se desarrolló en el viejo oeste norteamericano tratando sobre la vida de dos familias: los Cannon y los Montoya.

    La familia Cannon estaba compuesta por John, un fornido y recio ex-oficial del Ejército de la Unión Estadounidense, ahora colono aventurero decidido a luchar contra la naturaleza y los apaches para mantener su rancho en pie (algo expresado claramente al ver por primera vez la extensa propiedad: "Esta es mi tierra y la domaré"), y su refinada esposa mexicana Victoria Montoya, hija de otro poderoso ranchero de la región apodado "El León de Sonora", Don Sebastián Montoya. Inicialmente la esposa de John fue Annalee (Joan Caulfield) que al llegar al agreste territorio bautizó la propiedad como "El Gran Chaparral", pero poco después fue muerta por los apaches. Hijo de Annalee y John era el sensible y novato Billy Blue, y junto a ellos estaba el leal hermano menor de John, Buck Cannon, comprometido con su labor en el rancho (aunque fácilmente se distraiga), más entusiasta e impulsivo que su hermano y el único de los Cannon con gran sentido del humor.

    El cuadro de protagonistas se completaba con el divertido y disoluto Manolo Montoya, comúnmente llamado Manolito, hermano de Victoria. Este último había pasado a radicar en El Gran Chaparral, pues le disgustaba ser tratado como "el hijo del patrón" en el rancho de su padre, Don Sebastián Montoya, que fue interpretado por Frank Silvera durante las primeras temporadas de la serie, mientras que entre 1970 y 1971 Gilbert Roland tuvo a su cargo el papel de Don Domingo Montoya, hermano de Don Sebastián.

    También destacaron como eficaces secundarios el capataz Sam Butler, los cowboys Joe Butler (hermano del anterior) y Pedro, así como el leal mayordomo Vaquero.

    Personajes esporádicos pero resaltantes fueron: El jefe apache Cochise (Nino Cochise, Paul Fix y Michael Keep) que es el líder apache principal, el curandero apache Nock-Ay-Del (X Brands y George Keymas) quien suele ser neutral y alguna vez considerado con los Cannon, el subjefe apache Soldado (James Almanzar) que es enemigo de los Cannon, el mestizo pawnee-anglosajón Viento (Rudy Ramos) quien sería el último en unirse al rancho de los Cannon como ayudante, y la buscavidas mexicana Perlita (Marie Gómez), "novia" de Manolito y de muchos otros habitantes de la región.

    A menudo, los habitantes del Gran Chaparral entraban en conflicto con los apaches o debían protegerse contra bandoleros, desertores del ejército, etc. La serie se destaca sin duda por sus hermosas localizaciones naturales y también por sus abundantes situaciones divertidas, en las cuales los personajes lucen con naturalidad tantas virtudes como defectos.

    Otra de las características únicas de esta serie es que no se trata del héroe vaquero, indomable, amigo de todos e incorruptible que solo es leal a sí mismo, sino que son un grupo de personas que funcionan bien entre sí y conforman una familia real en este recio entorno. Por último las relaciones familiares están signadas por un realismo pocas veces visto en este tipo de series.

    Siguiente > Ultimo >>
    Siguiente > Ultimo >>
    Calificar:  

    Series visitadas recientemente:

    Series más votadas

     
     
     
     
     
     
     
     

    Series mas comentadas

     
     
     
     

    Ultimos comentarios

     
     
     
     
    Series de tv canceladas antes de tiempo

    Ya sea por cuestiones de presupuesto, bajo nivel de audiencia u otras cuestiones, el resultado es el mismo, simplemente se cancelaron antes de tiempo y no tuvieron un final como corresponde y nos dejaron con más dudas que respuestas.

    Muchas de ellas, tras fracasos de audiencia pero no de críticas, han de generar fans que salen en busca de su rescate para lograr la continuación de sus series favoritas. Aunque esto pocas veces sucede.

    Sitios amigos: Avisos clasificados | Diseño web