Las series de la televisión actual y decadas pasadas

Todos sus personajes, capítulos y temporadas de tus series favoritas

Martillo Hammer!… Recordando un clásico

Confía en mi… se exactamente lo que hago

Sledge Hammer! fue una sitcom satírica que estuvo al aire durante dos temporadas en la cadena ABC desde 1986 hasta 1988. La serie fue creada por Alan Spencer, y la estelarizó David Rasche, en el papel del inspector Sledge Hammer, una caricatura del típico policía que bordea el límite de lo legal, y cuyo nombre es una obvia referencia a Mike Hammer. Pese a su corta estadía en el aire, el show ganó un número de fans que lo transformó en un programa de culto. Los fans del programa son conocidos como “Hammerheads”.

Mucho del humor en Sledge Hammer! está basado en la forma simplista y unidimensional de ver las cosas de Sledge, y las desafortunadas consecuencias que esto acarrea. Hammer es como un tornado humano, devastando todo y a todos a su paso. Fuertemente patriota, xenófobo, es un republicano registrado y un defensor de la guerra. Generalmente culpa al feminismo, al control de armas y a la música de rock de muchos de los problemas del mundo. Si no fuera por sus boberías y en definitiva por su carisma, sería el mejor ejemplo del hombre blanco agresivo.

Hammer: Entonces ambos hombres apuntaron sus escopetas al vendedor, y yo saqué mi Magnum y disparé y maté a ambos. Luego procedí a comprar huevos, leche y algunas de esas pequeñas salchichas de cocktail.

Reportera: Inspector, ¿era eso absolutamente necesario?

Hammer: Oh si, prácticamente no tenía comida.

El inspector Sledge Hammer del departamento de policía de San Francisco, es un detective violento, sádico e insesible, pero querible a pesar de todo. Su mejor amiga es su pistola .44 Magnum, con quien duerme, se baña e incluso habla. Hammer cree en disparar primero y preguntar después. Su momento más memorable en el episodio piloto, es cuando vuela un edificio con un lanzamisiles para poder eliminar a un francotirador apostado en el techo.

La compañera de Hammer es la bella detective Dori Doreau (protagonizada por Anne-Marie Martin, que es competente, sensible, inteligente y sofisiticada (justamente todo lo que Sledge no es) Doreau es usualmente ofendida por el lamentable comportamiento de Hammer y su actitud obcecada, pero ella parece ver ciertas cualidades que lo redimen pese a su grotesco exterior (inclusive, al final de la segunda temporada aparentemente ella empieza a desarrollar sentimientos por él).

Inspirado en la violencia explícita del uso de la fuerza policial por parte de Harry el sucio protagonizado por Clint Eastwood, el adolescente Alan Spencer imaginó a un policía que fuese incluso más exagerado, al punto del absurdo. A los dieciséis años, Spencer escribió un guión basado en esta idea. Tanto el guión como el personaje principal fueron llamados “Sledge Hammer”.

Spencer, quien a su joven edad había escrito para varios comediantes, tales como Rodney Dangerfield, y shows de televisión, se encontraba imposibilitado de vender el guión hasta mediados de los ’80, cuando luego del estreno de la cuarta película de “Harry el Sucio”, y con el alto nivel de popularidad alcanzado por la serie satírica Police squad!, aumentó el nivel de demanda de estas series. Cuando HBO consultó con Leonard B. Stern el creador del Get Smart acerca de una serie de estas características, él recomendó la idea de Sledge Hammer.

Rápidamente Spencer trabajó en su libreto para adaptarlo a un formato de media hora. Los ejecutivos de HBO no estaban del todo conformes, y sugirieron algunos cambios que Spencer no aceptó de ninguna manera, como por ejemplo el casting de Joe Piscopo en el rol principal. Sorpresivamente, ABC accedió a dar una chance a un guión tan poco ortodoxo. Insistieron, eso sí, en bajar el nivel de violencia, y en agregar algunos otros detalles, pero la opción principal de Spencer para el personaje principal, el respetado actor clásico David Rasche fue mantenida. Sledge Hammer! ingresó en las planillas de ABC en 1986.

Fortuitamente, el episodio piloto fue completado justo cuando la canción de Peter Gabriel del mismo nombre alcanzaba una alta popularidad, y fue utilizada en la publicidad de la serie.

Hammer maneja un Dodge verde lima golpeado y baleado, con un sticker que dice “I ♥ VIOLENCE” (yo amo la violencia). Además, son de su agrado las chaquetas deportivas baratas, las corbatas llamativas y los anteojos negros. Está divorciado, y suele hacer bromas a expensas de su ex mujer (quien aparece en el episodio final) Pese a su irresponsabilidad e incompetencia, suele lograr el cometido signado en un principio, generalmente a través de pura suerte. Su lema es (irónicamente): “Confía en mi. Se exactamente lo que hago” (que suele ser previo a algún tipo de desastre). También suele utilizar la expresión “No me confundas”, como respuesta a cualquier comentario que ponga en cuestionamiento a su ridículo y unidimensional mundo.

David Rasche (nacido el 7 de agosto de 1944)

Rasche nació en la ciudad de Saint Louis, Misuri. Inició su carrera en el teatro, aunque también tuvo apariciones en varias películas y series televisivas. Se hizo uno de los miembros de Chicago Second City, después de que John Belushi se mudó al Saturday Night Live.
Rasche tiene un título universitario (se graduó de la Universidad de Chicago) y también trabajó como profesor y escritor antes de involucrarse en el espectáculo por tiempo completo. También apareció en el especial PNS.

En 1974, reunió aproximadamente $1.000 en beneficio para salvar el Teatro Victory Gardens en Chicago. Empezó a actuar en la televisión y películas en 1977 y protagonizó su primera cinta en 1978, An Unmarried Woman, dirigida por Paul Mazursky. Al siguiente año, tuvo una pequeña participación en Manhattan, una comedia de Woody Allen.

Su personaje más famoso ocurrió en la serie de la década de 1980 Sledge Hammer!. Su inigualable actuación como el detective violento y chauvinista hizo que dicha serie se volviera de culto.

Algunas frases de Sledge Hammer

Hammer: “EL CORAZÓN ES UN MÚSCULO Y NO TIENE TIEMPO PARA EL AMOR, DOREAU, ESTA MUY OCUPADO BOMBEANDO SANGRE”.

Doreau: “¿Creí que odiabas a los psicólogos?”
Hammer: ” AL CONTRARIO DOREAU, ESTOY A FAVOR DE TODO EL QUE QUIERA AYUDAR A USTEDES LAS MUJERES A RESOLVER SUS PROBLEMAS, ASÍ PODRÁN DEDICARSE POR COMPLETO A CUMPLIR SU MISIÓN EN LA VIDA: SERVIR A LOS HOMBRES”

Jefe: Tu supuesto hermano tendra que vivir contigo por un tiempo.
Hammer: En mi departamento no aceptan mascotas.

Hammer describiendo a un bebé: “SI VISTE A UNO, VISTE A TODOS, APUESTO A QUE ADIVINO: PEQUEÑO Y CALVO”

Periodista: Hammer, alguna predicción para el futuro?
Hammer: Si, los cientificos haran el primer transplante de cerebro y usted sera el receptor.

Hammer a delincuente: Por robar carteras de las abuelas irás a la silla eléctrica. Vamos, Doreau.

Jefe: Estabas a dos calles de la jefatura. ¿Por qué arrastraste al hombre por la autopista?
Hammer: Quería darle tiempo de reflexionar.

 

…HAMEEEEEEEEEEEEEER!

1 Comentario